3D Printer Party en León

3D Printer Party en León

3D Printer Party en León

Cada vez somos más los makers que disfrutamos de las bondades de la impresión 3D, por eso muchos de nosotros nos dimos cita para compartir nuestras experiencias en la 3D Printer Party que José Ángel Castaño (@jakolete) y Jesús López de Uribe (@uribex) organizaron en el Espacio Vías de León durante los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo.

La feria fue un éxito rotundo, en el stand de LOS HACEDORES estuvimos atendiendo al público sin tregua desde la apertura hasta el cierre.
Respondimos todas las dudas que nos lanzaron los visitantes y les mostramos cómo el diseño y la impresión 3D se encuentra al alcance de cualquiera.
Mención de honor para nuestro equipo: Mónica Gramunt, Gonzalo Conde y Jorge Hernáez, que lo dieron todo para que nuestra aventura Leonesa fuera sobre ruedas.

Stand de Los Hacedores

Paralelamente estuvimos ofreciendo talleres infantiles de diseño e impresión 3D con Tinkercad, el software de modelado intuitivo y gratuito que Autodesk pone a disposición de los más pequeños. No fueron pocos los chavales que se fueron encantados a casa con un juguete creado por ellos mismos.

Para culminar, el domingo por la mañana dimos una charla en la sala de conferencias sobre educación e impresión 3D que, sinceramente, fue un éxito. Lo que planteamos fue lo siguiente: las maquinas no son un fin en si mismas, son herramientas al servicio de la imaginación, la creación, las ideas y sobre todo las PERSONAS. Antes de pensar en poseer una impresora 3D habría que aprender el lenguaje que estas hablan, es decir, modelar en 3D. Solo así seremos libres para hacer realidad nuestras ideas y proyectos, la gran baza revolucionaria de la impresión 3D. Hay que volver a empoderar al individuo de su capacidad creativa: IMAGINA, DISEÑA, FABRICA!

Impresora de León 3D y Jose Ángel Castaño (Foto derecha: @colepower)

En cuanto al resto de participantes, nuestro anfitrión José Ángel Castaño presentó por todo lo alto la nueva impresora de su compañía, León 3D, bautizada como «Lion 3D». No pudimos verla imprimiendo pero tenía unos acabados estupendos y sin duda el proyecto promete. Una de sus grandes cualidades es que, como nos contó Jose Ángel, se trata de una impresora «para toda la vida» a la que podemos hacer actualizaciones a medida que sus componentes se queden cortos para nuestras necesidades.

Miguel Ángel de Frutos en el stand de BQ Witbox (Fotos: @colepower)

Además de volver a encontrarnos con José Ángel estuvimos con otro compañero del Mulafest 2013: Migue Ángel de Frutos (@astromaf), un crack de la electrónica que actualmente se encuentra trabajando para BQ, la nueva propietaria -junto con nuestros amigos Óscar y Lorenzo de Marcha Technology (@MCHtechnology)- de la impresora 3D Witbox. La calidad de impresión de su máquina, completamente diseñada y producida en España, ya la está posicionando en el mercado como un claro rival de alguna de las impresoras más populares como Makerbot o Ultimaker. Cabe destacar que BQ también expuso sus nuevos kits de robótica, pensados para iniciar a futuros hacedores en el mundo de la electrónica.

Stand de FilaFlex (Foto izquierda: @colepower)

También conocimos a Ignacio García fundador de Recreus y creador del Filaflex, un novedoso filamento elástico capaz de estirarse hasta un 700% sin partirse ni deformarse permanentemente. Sus zapatillas elásticas impresas en 3D fueron la sensación de la feria.
Ignacio es un hito de la impresión 3D y uno de los que va a conseguir posicionar a España en la escena de impresión 3D internacional. Un genio con el que esperamos colaborar muy pronto.

Stand del FabLab León (Foto derecha: Jandro)

Tuvimos la suerte de tener de vecinos a los chicos del FabLab León, gente muy inquieta y con la cabeza llena de ideas fascinantes. Nos acercamos a Jandro para que nos dejara usar su Doodle 3D con el que está hecha la Vespa de la foto. Otro fantástico proyecto con el que esperamos colaborar en breve.

¿Y qué decir de los locos de Clone Wars? sus impresoras autoreplicantes creadas y modificadas hasta el extremo por ellos mismos dejaron atónitos a grandes y pequeños. Mirad estos ejemplos fotografiados por Juan Manuel Amuedo, mucho más conocido como Coleoptero.

No queremos despedir este artículo sin nombrar a Printed Dreams, Ultra Lab y Tumaker, nuevos y viejos conocidos que también estuvieron presentes en este gran evento.

Gracias a todos por hacer que trabajar el fin de semana haya sido tan divertido y gratificante.

 

Foto de portada y otras: @colepower

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.