Opiniones: Pensamiento maker

Opiniones: Pensamiento maker

Opiniones: Pensamiento maker

Hemos creado esta nueva sección abierta a la opinión porque nos gustaría que el blog también funcione como un punto de encuentro en el que nuestros amigos, compañeros y colaboradores puedan expresar sus inquietudes.

Desde nuestros orígenes nos hemos dedicado sistemáticamente a modificar y adaptar el medio que nos rodea para nuestro propio beneficio y comodidad. Esto siempre ocurría con el método de ensayo y error o por pura casualidad, de esta forma se descubrían nuevos usos para las cosas que teníamos alrededor. Para que esto ocurriese había que modificar su estructura, aplicar su uso en otros entornos, usarlas conjuntamente con otras, etc… entender, aprender y ensayar.

En nuestra época reciente estos conceptos solo se han transmitido de forma teórica y muy pocos se atrevían a llevarlos a la práctica. En la cultura de consumo, del usar y tirar, donde todo estaba hecho, donde cuando uno tenía una idea de hacer algo antes de lanzarse a conseguirlo peinaba catálogos y más catálogos donde seguro encontraba algo parecido que no cumplía con todas las expectativas pero que pensándolo más detenidamente nos podríamos conformar, de esta forma nos adaptamos y la sensación de esfuerzo de poco tiempo, o más bien, de muy atareados hacía que mereciese la pena conformarse.

El pensamiento maker es volver a nuestros orígenes, cuestionarnos todo, crear y avanzar por nuestros propios medios, reutilizar, reinventar, mejorar y sobre todo compartir porque pocas cosas hay más gratificantes que nuestras acciones sirvan a otros. Este pensamiento entre el colectivo está más que asumido y asentado solo hay que acercarse a cualquier evento maker para verlo y respirarlo, por lo tanto nuestro esfuerzo debe ir hacia la inmensa mayoría para difundir y explicar la libertad que supone entender lo que nos rodea, que estamos obligados a participar de nuestro entorno y no esperar a que otros lo hagan antes, que el esfuerzo siempre es más gratificante y nos enriquece… que no se trata de ningún concepto nuevo que lo llevamos haciendo desde nuestros orígenes. Esta difusión debe ser, repito, a la inmensa mayoría pero no por los medios convencionales (que también) sino por la intervención de cada uno de nosotros en nuestro entorno cercano de forma clara, directa y siempre respetuosa con las mentes más encalladas, con los más escépticos, con los más dependientes de la apatía y la rutina. Que prueben, que toquen, que hagan.

Eduardo Ortega.

Imagen de la portada: SilentBeforeTheStorm

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.