El primer disco de vinilo impreso (sin vinilo) en casa

El primer disco de vinilo impreso (sin vinilo) en casa

El primer disco de vinilo impreso (sin vinilo) en casa

Licenciada en físicas y con mucha experiencia en el mundillo del hazlo tú mismo, la californiana Amanda Ghassaei ahora se divierte explorando los límites de la impresión 3D.
Esta empleada de instructables.com ha estudiado cómo convertir la honda proveniente de un MP3 en un modelo tridimensional que al imprimirse con la forma de un disco de vinilo pueda ser reproducido por un tocadiscos convencional.

El resultado lo podéis ver, y sobretodo escuchar, en el siguiente vídeo:

Para tal efecto ha hecho uso de una de las impresoras con más definición del mercado, una Objet Connex500 con una resolución de 600 dpi en los ejes X e Y y de 16 micrones en el Z, con la que ha conseguido emular una frecuencia de muestreo de 11 kHz y entre 5 y 6 bits de resolución.
Aun con todo esto la resolución está muy por debajo de la que tiene un disco de vinilo convencional, de ahí que la calidad del sonido sea notablemente inferior.

En cuanto al software, Amanda cuenta que no lo habría logrado sin la ayuda de Processing, una herramienta pensada originalmente para crear aplicaciones de gráficos y modelado en 2 y 3 dimensiones que además es open source.

Actualmente, entre otros proyectos, trabaja en un sistema para facilitar la creación de estos discos al común de los mortales, simplificando el modelado mediante un software que convierte los datos de audio en un archivo vectorial y con un proceso de fabricación más económico.

Instructables: 3D Printed record

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.