Botobjects ProDesk3D ¿impresión 3D doméstica a todo color?

Botobjects ProDesk3D ¿impresión 3D doméstica a todo color?

Botobjects ProDesk3D ¿impresión 3D doméstica a todo color?

Hace unos días, Martin Warner y Mike Duma, fundadores de Botobjets hicieron público el próximo lanzamiento de una impresora 3D que tiene al mundo de la fabricación digital tirándose de los pelos entre la sospecha y el deseo. Es una propuesta increíble y parece ser que acabaremos calvos tanto si lo que dicen es cierto como si no.

Martin y Mike proclaman la invención de la primera impresora 3D capaz de imprimir a todo color utilizando la mezcla de 5 colores de plástico PLA en un formato y precio doméstico. Se encuentran en plena campaña de comunicación concediendo alguna entrevista suelta pero en líneas generales, aparte de grandes proclamaciones, la información acerca de tan deseada herramienta viene dosificada con cuentagotas.

Hasta el momento la impresión 3D a todo color solo es posible con impresoras profesionales enormes que utilizan un material en polvo (parecido al yeso) que se aglutina capa a capa con un adhesivo especial y se colorea mediante unos cabezales de tinta parecidos a los de cualquier impresora de inyección de tinta. El resultado son objetos a todo color que recuerdan a la época en la que las impresoras de papel estaban a punto de dar el salto hacia imprimir imágenes con calidad fotográfica.

La problemática de imprimir en color se multiplica rápidamente teniendo en cuenta que la impresora que anuncia Botobjets es de tecnología FDM (extrusión en caliente de plástico). Esta es la misma tecnología que usan todos los modelos de impresora doméstica que llenan las noticias sobre impresión 3D estos últimos meses por su precio económico (tanto maquina como consumibles) y tamaño reducido. De momento las famosas RepRap, Ultimaker, Makerbot etc… solo son capaces de imprimir en un color a la vez, y en algunos casos en los que la máquina tiene varios cabezales, imprimir hasta 3 colores macizos, uno por cabezal. ¿cómo es posible llegar a la mezcla precisa de color utilizando matéria (plástico), en lugar de tinta? Suponiendo que sea posible, ¿como se imprime a todo color en una maquina que solo tiene dos cabezales? Claramente un cabezal extruye el material que será el objeto y el otro extruye el material de soporte (PVA soluble en agua). Si los objetos se imprimen en color mediante la mezcla aditiva de materia coloreada ¿no se abrirían nuevas puertas con respecto a cómo entendemos el proceso de color, la representación y su relación con los objetos? Objetos no de color o con color, sino la posibilidad de objetos hechos de color tridimensional.

Un ejemplo de objeto en color tridimensional; caramelos artesanos que mantienen un dibujo a lo largo de toda su sección, no solo en la superficie.

Por si esto fuera poco, además sostienen que su máquina es capaz de imprimir objetos en una resolución de 25 micras por capa, es decir, CUATRO veces más fino que ninguna impresora del mercado utilizando la misma tecnología. Extruir un hilo de plástico en capas de 25 micras nos resulta raro conociendo el funcionamiento de esta tecnología actualmente pero ciertamente, no imposible. Lo que sí nos sorprende es que la propuesta venga de parte de unos agentes nuevos y no de Stratasys, la primera empresa en patentar esta tecnología a principios de los 90 y fabricante de impresoras FDM profesionales desde entonces.

 

Desde Los Hacedores, deseamos con todas nuestras fuerzas que esta máquina sea real, pero de momento no tenemos nada sólido en lo que basarnos. La web sólo ofrece imágenes (renders 3D) de la máquina por fuera, Martin y Mike sostienen en sus entrevistas que aunque les encantaría dar más información no les es posible por un tema de patentes y espionaje industrial, cosa que por otra parte sería lógica.

Lo más grave y dudoso, es que no publiquen ni una sola prueba convincente, un video de prueba de impresión o por lo menos, una imagen de un objeto impreso en color. El día 1 de Junio sale a preventa y ahí veremos si todo esto es un pufo o si por el contrario podremos imprimir pufos en maravilloso color.

Arrrrgghhhh!!

Página web: BotObjects

Entrevistas en SolidSmack (audio en inglés) y CNET (inglés)

One Comment

  1. May 28, 2013

    Buenos días,
    Mi opinión personal es que esta impresora es un Fake en toda regla, no han mostrado ni una imagen real, incluso los pantallazos del software que supuestamente están desarrollando, son renders XD.
    No se con que fin montan semejante despliegue mediático.¿Sera para que los fabricantes reales se pongan las pilas? ¿a quien intentan engañar?

    Salu2

Post a Comment

Your email address will not be published.